Lo que es de uno no es casi de nadie

Eduardo Chillida en referencia a las obras de bien común

EL PROYECTO / Accesibilidad

Las capacidades físicas de los niños en el Hogar son muy variables. Van desde no tener limitantes físicas considerables, a las discapacidades inmovilizantes.

El juego debe respetar las posibilidades de cada uno, sin ser aburrido para los más ágiles ni imposible para los que más le cuesta.

En este punto se tomó en cuenta la definición Discapacidad: Restricción para realizar una actividad normal por una deficiencia… Si el entorno deja de restringir, ¡la discapacidad desaparece!

Todo el proyecto se rigió por los estudios y experiencias del arquitecto catalán Enrique Rovira-Beleta y por el texto “Accesibilidad al Medio Físico y al Transporte” de la Universidad Nacional de Colombia, país que por su contingencia, le ha dado importancia fundamental al tema.

Lo anterior se complementó con estudios realizados con los niños del hogar.

El primer nivel del juego es pensado para la silla de ruedas como protagonista, un radio mínimo para silla de rueda dirigida por un tercero puede ser de 80cms, cuando la controla el paciente mismo un radio de 90cms es realizable lentamente, como se ve en las fotos inferiores de una prueba realizada en el Hogar.

Se trabajó en un espacio mínimo explotando todo lo posible el terreno. Los radios de giro en interior y exterior son de al menos 100cms. Al converger los exteriores con los interiores y juntarse los túneles, se crea un volumen abierto transversal nuevo que no se ve en la volumetría exterior.

El segundo nivel es pensado para los niños más pequeños. La superficie desnivelada de la cubierta es un suelo ideal para rehabilitar problemas de coordinación o de equilibrio, al ir los niños poco a poco adaptándose a su uso y ejercitando (es importante un suelo irregular en este Hogar donde no existen desniveles). Para complementar este trabajo se diseñaron dos rampas, una con pendiente 80% (40 grados) y otra con pendiente de 65% (33 grados).

Jugando con los niños del Hogar se determinaron los desniveles máximos salvables (con ayuda de pasamanos) 40 centímetros.