Lo que es de uno no es casi de nadie

Eduardo Chillida en referencia a las obras de bien común

EL HOGAR / Plan de Crecimiento

Tiene instalaciones bien construidas y satisface las necesidades de acogida y rehabilitación en la medida de su tamaño y recursos.

Cumple con todos los requisitos de una institución de este tipo, los niños se ven cómodos.La relación con las tías es de mucha confianza y cercanía.

Sin embargo hay importantes carencias; el espacio existente es explotado al máximo ocasionando choques programáticos graves. Además se extraña un ambiente más infantil, que estimule a los niños cuando están solos.

Las necesidades más urgentes son de dos tipos entonces:

Funcionales; Sala de Rehabilitación, Oficinas del personal

De recreación: Espacios de los niños

¿Por cual decidirse?

Se decidió crear el Espacio para el Juego por un solo motivo, era un proyecto que nunca hubiera estado en la prioridad para construir, pero es prioridad para los niños.

Independiente a la decisión anterior, lo primero era armar un Plan de Crecimiento por que, el Hogar mantendrá su evolución sostenida en un terreno limitado, lo importante es que cada proyecto vele por la armonía y habitabilidad del total.

Etapa 1

Solución inmediata a la necesidad más urgente de los niños, espacio propio.

Se refuerzan los patios principales, se recupera un espacio residual y mejorar la experiencia diaria de los niños.

Etapa 2

Se da espacio a las actividades administrativas, mejorando la calidad en las condiciones de trabajo a la vez que se recupera ese espacio liberado para nuevos usos.

Etapa 3
Se reubica la “sala multiuso” que actualmente es un tapón para las circulaciones.

Aparecen múltiples opciones programáticas con la estructura de la ex sala, idealmente un espacio semi-interior, como invernadero o patio techado.

Franja de circulación clara, que potencia los dos patios principales y amarra todo el lugar.