Lo que es de uno no es casi de nadie

Eduardo Chillida en referencia a las obras de bien común

EL PROYECTO / Arquitectura

Idea

Llegar a una arquitectura que contribuya a la rehabilitación física y mental de los niños

Se propone construir el “Espacio para el Juego” Un lugar de encuentro entre los niños y sus propias capacidades, para expresarse y jugar con los demás, para descubrir sus capacidades y mejorarlas.

Pero también un espacio donde estar solo, donde los niños sientan que tienen una pertenencia.


Forma

Buscando la unificación del espacio que haga desaparecer las nociones de interior y exterior, arriba y abajo, toda la estructura es habitable privilegiando una DUALIDAD ESPACIAL.

Continuando con las ideas y complementando el proyecto existente de configurar un Patio de los Sentidos.

La geometría de los pliegues permite un espacio interior diferente al lugar cúbico que acostumbramos habitar, No existe el DENTRO y FUERA, más que imponer límites permite la continuidad del espacio.


Volumen

Su interacción con la luz natural a lo largo del día hace que aparezcan y salgan formas muy variantes (con respecto a las generadas en cuerpos geométricos clásicos)

Las alturas y tamaños variables invitan a explorar las posibilidades del juego mismo y entonces del cuerpo y la imaginación de cada uno.

Buscando colores y continuidad para resaltar formas, más que estructuras impecables resaltando ordenes materiales.


ESTRUCTURAS

Superficies

Uno de los problemas del Hogar es su falta de terreno, con esta obra, un pequeño patio de 58mts2 inutilizados, se convierte en un juego con una superficie útil de 87mts2, exactamente un 50% más.

Construcción

La complicada geometría del proyecto es compensada con un sistema constructivo tradicional y que requiere una mano de obra poco especializada, el trabajo fuerte será la supervisión y el trazado.

Existen materiales y estructuras más baratas y rápidas de construir, en este caso se privilegio la vida útil y el mantenimiento del juego, que al ser de material pétreo se reduce al mínimo.